Gobierno PSOE-Podemos

Belarra gastó 52.000 € en montar un campamento juvenil para enseñar el exilio republicano

exilio republicano
Charla sobre el exilio republicano a los participantes en el campamento del ministerio de Belarra. (Foto: Injuve)
Segundo Sanz

El proyecto organizado este verano por el Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Derechos y Agenda 2030 de Ione Belarra, para enseñar el exilio republicano a un grupo de jóvenes, una actividad sufragada con dinero público, costó más de 50.000 euros, según los distintos expedientes de contratación consultados por OKDIARIO.

Así, el departamento ministerial que dirige la secretaria general de Podemos gastó 18.079,82 euros, impuestos incluidos, a través del Injuve, en un «servicio para el desarrollo y la gestión logística del proyecto Ruta al Exilio». Este contrato recayó en la asociación Be Wild Be Proud.

De igual modo, el Injuve requirió un «servicio para la gestión de la comunicación del proyecto» denominado ‘Ruta al exilio 2021, un millar de huellas’, que fue publicitado en redes sociales con un proceso de selección de los participantes y cuyo desarrollo, entre el 15 y el 30 de julio, también fue difundido a través de distintas plataformas de comunicación. En este caso, este contrato, que ascendió a 18.065,43 euros, fue otorgado a la asociación Memòria Soterrada.

Además, el Ministerio de Belarra desembolsó 15.906 euros en «servicios para el catering prestado a los integrantes de la expedición». La empresa adjudicataria resultó ser Catering Vilanova SL.

Contratos ‘a dedo’

Estos tres expedientes se tramitaron como contratos menores, por lo que no hubo ningún tipo de concurso público. De este modo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por medio del Injuve, barajó distintas opciones y acabó realizando tales encargos ‘a dedo’. En total, 52.051,25 euros.

En la presentación de esta iniciativa el pasado abril, el Injuve, que ha contado aquí con la colaboración del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (Eurom), puso en valor este proyecto «de memoria democrática» para «acercar la historia del exilio republicano español a la juventud» y «ampliar» la enseñanza que se da en las aulas.

«Hoy toca recordar que el fascismo, el machismo y el odio no son opiniones respetables que pueden tener cabida en un régimen democrático. Por eso lanzamos esta iniciativa fundamental», señaló la propia Belarra en redes sociales.

«Estamos en un momento en el que los discursos intolerantes y de odio vuelven a resurgir, y hace falta más educación que nunca para que los más jóvenes sepan que fascismo y antifascismo no son lo mismo y que las proclamas machistas y racistas no son opiniones respetables», afirmó por su parte la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, ex diputada de Podemos y ex ayudante de Pablo Iglesias en La Tuerka.

«Gastos pagados»

Esta primera edición recorrió la frontera pirenaica y la costa mediterránea entre Cataluña y Francia en la segunda quincena del pasado junio. Las expediciones se realizaron fundamentalmente a pie y en autobús y la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes de toda España con edades comprendidas entre 16 y 17 años. Una actividad que fue «gratuita» para los participantes, ya que las 30 plazas disponibles fueron cubiertas con «todos los gastos pagados» por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Injuve.

Lo último en España

Últimas noticias